giphytintable.gif

Contacto:

Concepción Béistegui 2103-C4

Colonia Narvarte, Benito Juárez,

Ciudad de México

© 2023 Diseñada por Santino. tintable.com.mx

 

Días de radio relata lo sucedido con la radiodifusión desde sus inicios en 1919 hasta la fecha: el periplo de las estaciones comerciales, el surgimiento de la radio gubernamental, la radio comunitaria, y su transición de los programas en vivo a la de la música de discos o digital.

Desde tres perspectivas: las radiodifusoras, los programas y el desarrollo de la tecnología, la obra también analiza la legislación y la respuesta que ha dado este medio a coyunturas particulares: la Segunda Guerra Mundial, el proyecto educativo de José Vasconcelos y de algunos de sus sucesores, la intromisión de la política y su uso social. El recorrido incluye el desenvolvimiento de AM y de FM, y el recuento de su surgimiento gracias a varias personalidades y la evolución de ciertas emisoras como Radio Educación, la XEX, Radio Femenina, Radio Mil y la XEW; así como el de ciertos programas que han marcado a diversas generaciones de audiencias.

Este libro, de Gabriel Sosa Plata, en coautoría en varios textos con Perla Olivia Rodríguez Reséndiz, Alberto Esquivel y Felipe León López, nos relata lo sucedido con la radiodifusión desde sus inicios en 1919 hasta la fecha: el periplo de las estaciones comerciales, el surgimiento de la radio gubernamental y la de uso público, la radio comunitaria, y su transición de los programas en vivo a la de la música de discos o digital y de los grandes radioteatros a las pequeñas cabinas radiofónicas. Además, se complementa con un texto de Antonio Tenorio en colaboración con Hilda Saray Gómez sobre Radio Educación y otro de Berenice Ponce acerca de El teatro del aire. Desde tres perspectivas: las radiodifusoras, los programas y el desarrollo de la tecnología.

 

Radio Educación es, desde sus orígenes, un proyecto de amplias miras que ha contado con la participación de notables mexicanos, hombres y mujeres, que le imprimieron, desde sus inicios, una misión particular: dar sentido y orientación a la radio como agente de educación y cultura, hacer del medio un vehículo para el fortalecimiento de la nación y sus valores.

Antonio Tenorio