


Edición: Segunda (2021)
ISBN impreso: 978-607-8346-64-6
Páginas: 320
Acabado: Rústico
Editorial: Tintable
Colección: Tendencias
Precio:
$ 349.00 (impreso)
$ 149.00 (ePub)
DÍAS DE RADIO
Cien años de la radio en México
Días de radio relata lo sucedido con la radiodifusión desde sus inicios en 1919 hasta la fecha: el periplo de las estaciones comerciales, el surgimiento de la radio gubernamental, la radio comunitaria, y su transición de los programas en vivo a la de la música de discos o digital.
Desde tres perspectivas: las radiodifusoras, los programas y el desarrollo de la tecnología, la obra también analiza la legislación y la respuesta que ha dado este medio a coyunturas particulares: la Segunda Guerra Mundial, el proyecto educativo de José Vasconcelos y de algunos de sus sucesores, la intromisión de la política y su uso social. El recorrido incluye el desenvolvimiento de AM y de FM, y el recuento de su surgimiento gracias a varias personalidades y la evolución de ciertas emisoras como Radio Educación, la XEX, Radio Femenina, Radio Mil y la XEW; así como el de ciertos programas que han marcado a diversas generaciones de audiencias.

Este libro, de Gabriel Sosa Plata, en coautoría en varios textos con Perla Olivia Rodríguez Reséndiz, Alberto Esquivel y Felipe León López, nos relata lo sucedido con la radiodifusión desde sus inicios en 1919 hasta la fecha: el periplo de las estaciones comerciales, el surgimiento de la radio gubernamental y la de uso público, la radio comunitaria, y su transición de los programas en vivo a la de la música de discos o digital y de los grandes radioteatros a las pequeñas cabinas radiofónicas. Además, se complementa con un texto de Antonio Tenorio en colaboración con Hilda Saray Gómez sobre Radio Educación y otro de Berenice Ponce acerca de El teatro del aire. Desde tres perspectivas: las radiodifusoras, los programas y el desarrollo de la tecnología.


Radio Educación es, desde sus orígenes, un proyecto de amplias miras que ha contado con la participación de notables mexicanos, hombres y mujeres, que le imprimieron, desde sus inicios, una misión particular: dar sentido y orientación a la radio como agente de educación y cultura, hacer del medio un vehículo para el fortalecimiento de la nación y sus valores.
Antonio Tenorio
