¿Para qué sirve el hackfeminismo?


Ante un contexto de violencia donde las mujeres se enfrentan a luchas cotidianas dentro y fuera del Internet, expuestas a ataques, al acoso, a la brecha de género y a la filtración de información, en medio de todas estas problemáticas es donde nace el hackfeminismo.


El hackfeminismo es una forma de realizar activismo a través del ciberespacio y la web. Este fenómeno intenta conocer el funcionamiento del Internet y las tecnologías para beneficio de las mujeres y para que ellas mismas puedan tomar medidas de protección de identidad y datos personales, así como combatir la violencia patriarcal y misógina que se expresa en temas como el ciberacoso, la violencia en el lenguaje y hasta el feminicidio.


La palabra “hacker” tiene su base en el término “cracker”, que en informática significa romper la seguridad de un sistema para encontrar errores o fallas y, en consecuencia, intentar reestructurarlo o destruirlo desde el interior. Este concepto puede utilizarse desde dos perspectivas: para cosas malas e ilícitas o para dar transparencia a las cosas.


Ya que dentro del mundo digital también se encuentra presente la lucha feminista, grupos y colectivas de todo el mundo optan por utilizar este concepto para darle un impulso a su voz y tratar de resolver ciertas inquietudes. Por ello, tomar las bases del “hackeo” para diseñar estrategias de intervención feminista en la web les permite luchar por la reivindicación y la libertad, así como por una vida digna para las mujeres.


El Internet que las mujeres quieren


“Queremos una red donde podamos hablar sin miedo. Los operadores de plataformas como Twitter o Facebook tienen el deber de garantizar que sus clientes, es decir también feministas, mujeres, comunidades marginalizadas, puedan usar sus servicios sin tener que temer las consecuencias”, Fiona Krakenbürger, hackfeminista de Berlín.


En el portal de internet HEINRICH-BÖLL-STIFTUNG, que conecta a usuarias y activistas de México y Alemania, Fiona explica que el peligro se encuentra latente para las mujeres, debido a la inseguridad y las tramas de la red. Las mujeres no sólo pueden convertirse en blanco de hostilidad o violencia, sino también pueden ser desenmascaradas y desanonimizadas por la seguridad insuficiente. Es por ello que, además del activismo feminista, el hackfeminismo busca también proteger a periodistas y defensoras de derechos humanos que utilizan Internet y que optan por navegar en anonimato.


Por: Aidé Tagle


Fuentes:

Heinrich böll Stiftung (mayo 5, 2017). “‘El internet que queremos’, el vibrante mensaje de una hacker feminista de Berlín” en HEINRICH-BÖLL-STIFTUNG. Traducción del alemán al español de Sarah Besch y Josema Enríquez, disponible en: https://mx.boell.org/es/2017/05/06/el-internet-que-queremos-el-vibrante-mensaje-de-una-hacker-feminista-de-berlin


Gutiérrez, R. (enero 4, 2020). “Hackfeminismo y ciberfeminismo: movimientos contra la violencia digital”, en Mujeres México, disponible en: https://mujermexico.com/noticias/hackfeminismo-y-ciberfeminismo-movimientos-contra-la-violencia-digital/



16 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo