top of page

Hackfeminismo y activismo en Latinoamérica (Primera entrega)

“El movimiento hackfeminista abre la pregunta por el rumbo de la técnica y la agencia que puede surgir en la creación de sistemas de cuidado común, advirtiendo que el conocimiento técnico no se limita a la programación o a la informática” (Acevedo, 2000: 35). De esta forma, las feministas están haciendo uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para llegar a más personas e informar sobre los objetivos y planes que se tienen para que los derechos de las mujeres sean respetados y tomados en cuenta. De esta manera, las hackfeministas hacen uso del Internet para llevar a cabo diversas acciones de activismo social.


Una de las organizaciones que podemos encontrar en Centroamérica, como lo explica Diana Juárez (2020), está la Escuela Feminista, la cual fue formada en 2018 y unió esfuerzos con otros grupos y colectivos, como es el caso de La Colcha, ubicada en El Salvador, y el Laboratorio de Interconectividades, en México. Este último está conformado por Liliana Zaragoza, quien promueve talleres de defensa hackfeminista para empoderar a las mujeres tanto en el mundo digital como en el no-virtual. En el caso de Brasil, podemos encontrar a Cl4ndestina, la cual está conformada por dos mujeres brasileñas que, entre sus actividades, ofrecen servicios de hospedaje de páginas web a organizaciones, colectivos y movimientos sociales feministas.


Pero no solo Cl4ndestina opera en favor de las mujeres en Brasil, ya que también podemos encontrar a Marialab, grupo que se autodefine como hackerfeminista con el proyecto Escola de Ativismo, el cual se encarga de llevar a cabo talleres a organizaciones civiles para fomentar el cuidado de la información y la seguridad en lo digital. De acuerdo con este colectivo, no solo es importante el hacer cambios en el Internet para abatir la brecha de género, sino que también es necesario estar protegidos de posibles ataques o filtraciones de información, lo cual resulta ser un problema cotidiano para las organizaciones que luchan por los derechos de las mujeres.


Ahora bien, en México actualmente existen seis iniciativas de activismo feminista que están cambiando las reglas en Internet. Estas iniciativas son presentadas por el blog “Luchadoras”, donde nos muestran los cambios que se han hecho poco a poco en el mundo digital. En este blog, se puede encontrar la premisa: “Así como tomamos las calles, también tomamos el espacio digital para organizarnos, hacer valer nuestros derechos o alzar la voz”, ya que no buscan adueñarse del Internet para hacer resonar sus voces y reclamos ante una sociedad que comúnmente busca silenciar a las mujeres.


Por: Jacqueline Flores Valtierra



Referencias:


Acevedo, S. (2020). El hacktivismo y la cuestión de la técnica. Tintable: México, p. 68.


Juárez, D. (4 de enero, 2020), “Hackfeminismo y Ciberfeminismo la lucha feminista dentro del mundo digital”, La silla rota, disponible en: https://lasillarota.com/lacaderadeeva/hackfeminismo-y-ciberfeminismo-la-lucha-feminista-dentro-del-mundo-digital/349750

54 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

¿Para qué sirve el hackfeminismo?

Ante un contexto de violencia donde las mujeres se enfrentan a luchas cotidianas dentro y fuera del Internet, expuestas a ataques, al acoso, a la brecha de género y a la filtración de información, en

bottom of page