giphytintable.gif

Contacto:

Concepción Béistegui 2103-C4

Colonia Narvarte, Benito Juárez,

Ciudad de México

© 2023 Diseñada por Santino. tintable.com.mx

12.png

MEMORIA EN PIE

1968-2018

50 años de resistencia artística, crítica, independiente y popular

 

Estela de luz dedicada

a los compañeros caídos

el 2 de octubre de 1968

 

Las calles, las plazas, las universidades y los sindicatos vieron a los artistas oponer a la brutalidad del poder formas no violentas y muy efectivas de lucha. Por cada acto de represión surgieron carteles; por cada asesinato, música; por cada injusticia, danza, teatro y poesía que a lo largo de cincuenta años han construido la identidad cultural y artística del país.

Memoria en pie narra lo que ha sucedido desde entonces en la cultura y el arte para tomar la calle y la palabra. No sólo se defendió la autonomía universitaria y los derechos humanos, se luchó por la vida digna, la cultura, la vivienda, las mujeres y la diversidad.

El movimiento trágico del 68 dio la fuerza y el ejemplo a artistas de todas las disciplinas, quienes han continuado haciendo arte comprometido y político. En los últimos cincuenta años, han surgido nuevas técnicas, disciplinas, discusiones, movimientos y voces que aquí se reúnen.

Este libro invita a los lectores jóvenes a conocer historias de la vida política de México a través de los testimonios de los artistas sucesores del movimiento de 1968 y es, al mismo tiempo, un testimonio visual de los momentos de luchas más trascendentales en nuestro país.

Aquí se muestra cómo las repercusiones artísticas de los movimientos políticos nos convierten en una sociedad más libre, crítica y creativa.

 

El grupo de danza Barro Rojo en un evento en la UAM.

Manta de Música y Contracultura (MCC), una banda de rock progresivo que se sumó a la organización de la primera marcha del orgullo homosexual en 1979