top of page

Hackfeminismo en México y Latinoamérica (Segunda entrega)

La primera iniciativa que podemos encontrar es la de Editatonas, la cual nació de la unión entre Wikipedia México, Luchadoras y Social TIC. El objetivo principal de esta iniciativa es la de proporcionar un mayor contenido creado por, para y sobre mujeres en Wikipedia. En pocas palabras, una editatona es un maratón de edición en Wikipedia de un tema en especial, por ejemplo, mujeres en los deportes, las ciencias o las diferentes formas de arte, para contribuir con información en la página de Wikipedia México. desde la primera edición de esta iniciativa, en 2015, se crearon y mejoraron artículos sobre feminismo y mujeres, hasta la fecha se siguen realizando actividades de este tipo.


Ciberseguras, la segunda iniciativa, reúne a colaboradores como SocialTIC, Luchadoras, Derechos Digitales, NodoComún, La cl4ndestina y Ciberfeministas Guatemala. Este tiene el objetivo de “crear un espacio en el que se reúnan muchos recursos y herramientas para que aprendamos sobre Internet y seguridad digital” (Rodríguez y Zamora, 2017). De tal manera que compartiendo reflexiones sobre la tecnología y como ésta ha transformado los entornos sociales, podamos tener un mayor entendimiento sobre la tecnología y disfrutar de manera segura nuestra experiencia de Internet.


En tercer lugar, tenemos a Autodefensas Hackfeministas, talleres que ofrecen el Laboratorio de Interconectividades y Comando Colibrí. En éstos, se realizan prácticas de autodefensa para la vida cotidiana, las cuales se complementan con lucha y cuidados colectivos dentro y fuera de Internet: “Combatir es pelear, pero también resistir: trabajar continuamente por mantenernos fuertes, gozosas y vivas” (Rodríguez y Zamora, 2017). Además, el trabajo dinámico con el que se desarrolla, junta actividades físicas para la autodefensa con estrategias de cuidado colectivo e individual en la red.


Women Who Code es una organización internacional que se encuentra en 20 países y 60 ciudades del mundo, dedicándose a inspirar a mujeres para incorporarse en carreras relacionadas con la tecnología e ingenierías: “Otro de los objetivos de Women Who Code es romper la brecha de género que existe en el sector tecnológico al mostrar los talentos femeninos que existen y brindarles la posibilidad para comenzar o continuar con sus carreras profesionales” (Rodríguez y Zamora, 2017). Con esto se quiere dejar claro que no hay nada que imposibilite a las mujeres de estar involucradas en la tecnología o ingenierías, consideradas principalmente como cosa de hombres.


Pussypedia es una enciclopedia de la vagina en línea, bilingüe y gratuita creada por la periodista Zoe Mendelson, la artista visual María Cornejo y la especialista en salud pública Jackie Jahn. Esta iniciativa nació a partir de la poca información que se hay sobre la vagina y todo el aparato reproductor femenino en Internet, frente a la abundante desinformación sobre el tema. El proyecto tiene como objetivos el que las mujeres no sólo conozcan y cuiden su vagina, sino que también disfruten de ella. Actualmente está en creación y construcción, pero contará con información sobre el aborto, sexo y masturbación, incluyendo además información sobre las vaginas transmasculinas y transfemeninas.


Por último, tenemos la iniciativa Epic Queen, la cual fomenta la participación de las niñas en la ciencia y la tecnología en México, enfocándose principalmente en niñas de 6 a 16 años, porque consideran que esa es la edad en la que pierden el interés por la programación y el uso de las TIC. De esta forma, se acercan a las mujeres que les interese el aspecto tecnológico para desarrollar sus habilidades mientras crecen. La iniciativa se apoya con las actividades que tienen mensualmente en las 35 sedes de México.


De esta manera, podemos ver que el hackfeminismo no sólo se queda en la parte del Internet, sino que también encuentra aplicación tecnológica, pues es a través de la tecnología, la red y los medios donde se busca dar una mayor voz e impacto de las mujeres en el mundo actual.


Por Jaqueline Flores Valtierra / Imagen: Laboratorio de Interconectividades


Referencias

Rodríguez, C. y Zamora, A. (6 de diciembre, 2017), “Seis iniciativas Ciberfeministas que rockean”. En: Luchadoras. Disponible en: https://luchadoras.mx/iniciativas-ciberfeministas/

23 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

¿Para qué sirve el hackfeminismo?

Ante un contexto de violencia donde las mujeres se enfrentan a luchas cotidianas dentro y fuera del Internet, expuestas a ataques, al acoso, a la brecha de género y a la filtración de información, en

bottom of page