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CULTURAS EN COMUNICACIÓN

INTRODUCCIÓN 

 

HABLEMOS DE INVESTIGAR LA COMUNICACIÓN

Inés Cornejo Portugal y Luis Alfonso Guadarrama Rico

En junio de 2013, se comentó reiteradamente la siguiente noticia: en el libro Aromas, destinado a alumnos de segundo grado de educación primaria y que forma parte del Plan Lector del Ministerio de Educación Pública en Perú, se explicaba “El origen de las razas”; ahí, en un pasaje cuando los personajes salen de una laguna a la que habían ingresado tras permanecer en una caverna, se dice: “La primera raza que se originó fue la blanca, luego surgieron los indios, porque el agua ya estaba turbia y, finalmente, los que no salieron a tiempo, quedaron negros” (El Universal, 2013).

 

La polémica, a través de las redes sociales, se suscitó de inmediato y diversos especialistas fueron interrogados: Los niños son racistas, son muy sensibles a las características de una persona, que pueden provocar segregación. Después de una breve consulta sobre discriminación en la educación inicial, hemos encontrado: “no juego con él, porque es negro”, “no juego con él, porque es pobre”. No es que los niños no tienen conciencia de a quién admitir y a quién segregar, en eso están equivocados”, sentenció la coordinadora de la Campaña Peruana por el Derecho a la Educación (El Universal, 2013).


Valga el fragmento por demás inadmisible del libro Aromas, publicado en el diario El Comercio, uno de los periódicos más antiguos y de mayor circulación en Perú, para demandar que estas temáticas interpelen severamente a los investigadores en comunicación social, tanto por el torpe e imprudente tratamiento de una leyenda que se difunde en el norte peruano como por su publicación, descontextualizada en un texto escolar. 

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