giphytintable.gif

Contacto:

Concepción Béistegui 2103-C4

Colonia Narvarte, Benito Juárez,

Ciudad de México

© 2023 Diseñada por Santino. tintable.com.mx

12.png

TVMORFOSIS 7

PRESENTACIÓN 

INNOVACIÓN DE INFORMATIVOS EN EL ENTORNO DIGITAL

Guillermo Orozco Gómez

Los informativos en el entorno digital contemporáneo cuentan con una serie de nuevas posibilidades para su conformación, para su difusión diversificada y oportuna, y para convocar e involucrar de modos diferentes y creativos a sus audiencias. A la vez, se enfrentan tanto a situaciones inéditas como a importantes desafíos referentes a su constitución misma como productos audiovisuales, así como para el cumplimiento eficaz de su razón de ser: informar con la mayor veracidad e inmediatez posible.

 

Junto a una “explosión” noticiosa que permite apreciar simultáneamente noticias que se contradicen entre sí, así como diversos ángulos y aspectos de éstas, con distintos énfasis explícitos o encubiertos, los informativos hoy en día se asocian, al mismo tiempo, a una producción y consumo informativo muy diversificados, en los que se encuentran dos tipos de interlocutores cada vez más activos e incisivos en lo que se comunica.

 

Por una parte, los informativos se enfrentan a competidores, no sólo de marca mediática que buscan ganar la primacía en informar, sino más bien a agentes ocultos que compiten por “informar”, desde otros puntos de vista, intenciones o consignas políticas, para lo que construyen y difunden información falsa, la cual se ha venido popularizando como fake news. Por otra parte, los informativos actuales enfrentan a nuevos interlocutores, es decir, a sus mismas audiencias, a quienes envían su información, pero quienes no necesariamente son invitados a ser coproductores —competidores de información, pero llegan a serlo.