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OBJETOS COMUNICACIONALES

Presentación

Carlos González Domínguez

Luis Alfonso Guadarrama Rico

Los trabajos aquí reunidos convocan a una reflexión sobre lo que implica investigar en las llamadas Ciencias de la Comunicación (CC). Caracterizadas por una interdisciplinariedad, los capítulos son un pretexto para continuar con el debate sobre el desarrollo de las CC. 

En la primera parte del libro el lector encontrará dos diagnósticos consagrados al caso de las cc en México. El primer trabajo, de Carlos González Domínguez, Luis Alfonso Guadarrama Rico y José Manuel Montaño Galindo, presenta una revisión de temáticas e instituciones de los autores más prolíficos en cc a través de un corpus de producción científica, particularmente en el género “artículo científico”. Este primer esfuerzo de aproximación sobre productos científicos concretos pretende ser un diagnóstico para comenzar a identificar la manera en que se está construyendo la objetualidad de la comunicación. La ambición a posteriori es pasar a un análisis sobre los fundamentos teórico-metodológicos que permita categorizar esta producción en campos objetuales que caractericen a las cc. Los autores, al preguntarse cuáles son los objetos de estudio recurrentes y qué instituciones los investigan, aportan una serie de elementos empíricos para seguir en otro momento la pista genealógica de esta producción científica. Focalizando el análisis sobre el género “artículo científico”, este trabajo conduce a generar múltiples preguntas alrededor de las condiciones de producción científica más allá del plano cuantitativo que remite a un exiguo número de artículos científicos, sino también su correspondiente orden cualitativo que es la generación y análisis de objetos comunicacionales. Al tratar de responder a la cuestión planteada, los autores son llevados a complejizar su problemática, dejando pendiente de resolver con más amplitud y precisión otras preguntas: ¿qué producción científica en las ciencias de la comunicación es aplicada y cuál es ciencia básica?, ¿qué objetos de estudio han sido de interés en las CC?, ¿a qué obedecerían y cuál es su genealogía discursiva?