giphytintable.gif

Contacto:

Concepción Béistegui 2103-C4

Colonia Narvarte, Benito Juárez,

Ciudad de México

© 2023 Diseñada por Santino. tintable.com.mx

Maricela Portillo Sánchez responde

Ex Presidenta de AMIC

Qué efectos tuvieron en la constitución del campo los procesos neoliberales y de institucionalización del campo en la década de los 80 y 90.

Coincide con la época en que, de manera puntual, se crea en México la Asociación Mexicana de Investigadores de la comunicación, ahí, a finales de los 70, por un lado contextualizada en el debate internacional sobre el NOMIC, todo el movimiento en torno al papel que la información estaba cobrando como un derecho a nivel global y, por un lado, en cuanto a la comunicación se refiere, el grado de institucionalización en esos años tuvo que ver con eso, con la creación de asociaciones no sólo en México sino en todo el mundo. Por otro lado, también, empieza a ocurrir la proliferación de escuelas de comunicación, ya en la década de los 80, donde empieza, digamos, a extenderse la oferta de licenciatura en distintas universidades y, también por otra parte, colabora a la institucionalización de la disciplina y la discusión en torno a los planes y programas de estudio que pasaban por la reflexión, por la pregunta de en qué consistía esta nueva disciplina.

 

Estamos viviendo un momento, por otra parte, de convergencia de los procesos comunicativos. a diferencia de aquel momento donde las políticas de comunicación fueron centrales, ahora parecen haber salido de la agenda. Desde tu perspectiva, ¿cuáles son las políticas necesarias y cuál es la agenda que se desprende de esta nueva coyuntura para el campo de la comunicación?

 

Estamos viendo un cambio importante en los últimos años, como bien señalas, con la emergencia de nuevas tecnologías, que de nuevas en este momento ya no tienen nada, pero que están impactando no sólo en la forma que se piensa la comunicación sino que también obliga a la reflexión en torno a la currícula, o sea, pensar cómo enfrentar el reto de formar nuevos comunicadores en este contexto en el que todo está cambiando en el ecosistema mediático y entonces nos obliga a cuestionarnos respecto de las formas en las que pensamos estos procesos, que implican cambios teóricos y meteorológicos para abordar estos nuevos temas en las agendas de investigación y, por otro lado, también en la forma en la que se están transmitiendo estos nuevos saberes, incorporándolos para la formación de nuevos profesionales del campo.

 

Como ex presidenta de AMIC, y tu experiencia como investigadora en el campo de la juventud, la comunicación política y los movimientos sociales, si tuvieras que definir dos o tres prioridades en la agenda de investigación del campo, ¿cuáles consideras que serían las más significativas?

 

MP: De manera puntual, en México, porque esta pregunta remite al contexto en el cual se formula, comediría Bernard Miège, hay que pensar en contextos. Entonces, pensando en México, un tema ineludible es el tema de la democratización de los medios; el impacto que la comunicación tiene en todas las prácticas sociales, en particular con el tema de la violencia y, en tercer lugar, el desafío que supone la digitalización en todos los procesos de comunicación, establece una agenda en torno a los procesos de alfabetización digital, los usos y apropiación de la tecnología que impacta todos los niveles de la vida social.

Todos los derechos reservados para Editorial Tintable

Este proyecto se realizó con apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales 2014.