12.png
WhatsApp Image 2021-07-08 at 13.37.29.jpeg
Libro Info

  • ISBN: 978-607-8346-56-1

  • ISBN ePub: 978-607-8346-61-5

  • Colección: Brújula

  • Editorial: Tintable

  • Fecha de edición:

    Agosto 2021

  • Categoría: Comunicación

PERIODISMO Y DERECHOS HUMANOS

Guía didáctica para la formación de periodistas

Darwin Franco

¿Qué es el periodismo? Lo damos por sentado. El periodismo está articulado con nuestra vida cotidiana y, por tanto, forma parte del sentido común. No es gratuito, entonces, que el autor se lo pregunte. De esta manera, Darwin Franco desnaturaliza al periodismo y nos convoca a una reflexión imprescindible por el sentido público de la verdad y los valores irrenunciables de la profesión.


En esta línea, el autor problematiza la construcción de la realidad operada por el <<hecho periodístico>> y los dilemas éticos que allí se anudan. Es ahí cuando remite a los postulados teóricos que permiten reconocer cómo se establecen agendas y se plantean enfoques que enmarcan la información y orientan la opinión.
Tras este recorrido, en el libro se despliega lo que constituye el corazón práctico de esta guía para hacer periodismo con perspectiva de derechos humanos, caracterizando los géneros periodísticos, ejemplificando y recomendando cómo debe escribirse sobre: personas privadas de su libertad; personas indígenas; niñas, niños y adolescentes; personas migrantes; personas en situación de pobreza; personas con discapacidad; personas adultas mayores; personas de la comunidad LGBTTTIQ+; y familiares de víctimas de la violencia. Y, de manera transversal, escribir con perspectiva de género.


En un contexto como el mexicano, no sólo hacer periodismo es difícil, como reconoce el autor desde un inicio, también es imprescindible. Pero no a cualquier precio ni de cualquier manera. El énfasis de la obra reside en el enfoque centrado en las problemáticas sociales y las personas que han sido sistemáticamente vulneradas. Esta es una aportación para quienes se están formando tanto como para los profesionales en ejercicio. Por otro lado, el autor no sólo reconoce y valora las aportaciones de las herramientas digitales, sino que esclarece qué es lo nuevo y qué permanece del hacer periodístico. Todo permeado por una preocupación ética y siempre midiendo el alcance y los costes de hacer periodismo en un contexto como el mexicano, con tantos ribetes en común con la región latinoamericana en su conjunto. Como se plantea en el capítulo Hacer periodismo con perspectiva de derechos humanos: “vivimos, sin duda, tiempos convulsos que han estado marcados por graves violaciones a los derechos humanos, entre las que se incluyen la desaparición forzada de personas, las ejecuciones extrajudiciales, los homicidios dolosos, los desplazamientos forzados, la tortura, los crímenes de odios y los feminicidios, esto tan solo por citar algunos de los delitos que a diario se comenten en países como México. Ante tal circunstancia, las y los periodistas no pue-den permanecer ajenos o distantes a tan dolorosa realidad, pues tenemos no solo el compromiso social, ético y moral de dar cuenta de estos crímenes, sino que también nos toca tomar una postura seria al respecto”.


Finalmente, debemos destacar que este libro presenta una característica distintiva al ser escrito por un académico que, al mismo tiempo, tiene una importante trayectoria en el ejercicio profesional del periodismo. Esto se traduce en una equilibrada articulación entre referentes teóricos y experiencia, presentando una perspectiva desde adentro del periodismo sin perder la apuesta pedagógica de un trabajo destinado a la formación de profesionales. 


En síntesis, esta guía permite aprender:

  • Técnicas de reporteo para la investigación y elaboración de piezas informativas con un enfoque de derechos humanos.

  • Elementos teórico-análiticos para resolver dilemas éticos derivados del quehacer periodístico bajo este enfoque.

  • Consejos prácticos para escribir sin etiquetas o estigmas, pero también sin criminalizar o revictimizar.