Libro Info
-
ISBN: 978-607-8346-66-0
-
ISBN EPUB: 978-607-8346-67-7
-
Editorial: Tintable
-
Fecha de edición:
Enero 2022
-
Categoría: Comunicación
ALFABETISMOS MEDIÁTICOS PARTICIPATIVOS
Propuestas conceptuales y recuentos empíricos
José Manuel Corona-Rodríguez
Guillermo Orozco Gómez
La Alfabetización Mediática e Informacional es un concepto que ha evolucionado profundamente con el paso de los años. Hoy se refiere fundamentalmente a un conjunto de competencias/saberes relacionados a nuestra experiencia comunicativa y mediática, las cuales se pueden agrupar a partir de la interpretación, gestión y manejo de información y contenidos mediáticos y sociodigitales, y se enfoca en el desarrollo alfabetizador de diferentes habilidades que logren transformar los tipos de interacción que las personas hacen y tienen con lo informacional y mediático de sus entornos.
En este sentido, aunque la alfabetización mediática debe partir de hacer evidente lo percibido, aquí se enfatiza que es en la creación y no en la crítica a lo que se aspira en una interlocución educomunicacional verdaderamente profunda.
Con estas coordenadas, en esta obra, diferentes autores, presentan ejemplos de diversos tipos sobre interlocución entre lo educativo y la comunicación, atravesando escenarios, medios y tecnologías de comunicación donde los sujetos sociales se confrontan a nuevas posibilidades para ser y actuar como productores, consumidores, audiencias, transmisores, usuarios, internautas, lectores y prosumidores.