Proyecto Kaplún: memorias del campo de la comunicación

Tras 13 años extraviadas y a 25 años de su realización, nos dimos a la tarea de recuperar el archivo sonoro que contiene siete entrevistas realizadas por Mario Kaplún a los padres fundadores del campo de la comunicación en América Latina: Luis Ramiro Beltrán (boliviano), Antonio Pasquali (venezolano), Héctor Schmucler (argentino), Jose Marques de Melo (brasileño), Rafael Roncaglilo (peruano), Eleazar Díaz Rangel (venezolano) y Fátima Fernández (mexicana).

Map

Libro. Comunicación: memorias de un campo.

Este libro pone a disposición del lector siete entrevistas realizadas por Kaplún en 1991 y hasta hoy inéditas a Luis Ramiro Beltrán, Jose Marques de Melo, Rafael Roncagliolo, Eleazar Díaz Rangel, Héctor Schmucler, Antonio Pasquali y Fátima Fernández. El valor de los testimonios de estos padres fundadores del campo de la comunicación en América Latina es de suyo relevante y razón suficiente para una lectura obligada. Sumamos a ello una introducción del proyecto que se expande a partir de las entrevistas por distintos soportes y lenguajes, un artículo de Gabriel Kaplún sobre su padre y, finalmente, una lectura transversal de las entrevistas desde la mirada estratégica de Raúl Fuentes Navarro.

Radio. Comunicación: pasado presente.

Tomando como punto de partida las entrevistas realizadas por Kaplún, seleccionados pasajes de los testimonios de los entrevistados como disparadores para ampliar la conversación y discutir con connotados investigadores de la comunicación en México los orígenes y el devenir del campo, sus condicionantes y características, así como los desafíos a los que nos enfrentamos en la actualidad. Los conductores, Beatriz Solís y Jerónimo Repoll, dialogan a lo largo de siete programas con Raúl Fuentes Navarro, Guillermo Orozco Gómez, Eduardo Andión Gamboa, Delia Crovi Druetta y Carmen de la Peza.

Podcast. Bonus track

En tres podcast complementarios a los programas de radio y al libro presentamos: 1. Los interrogantes que guiaron a Kaplún en la realización de las entrevistas a los padres fundadores; 2. La posición de los entrevistados sobre la democratización y las políticas nacionales de comunicación; y 3. Una síntesis biográfica de Luis Ramiro Beltrán en sus propias palabras, a manera de homenaje ante su reciente fallecimiento.