DE MONSTRUOS

Y PRODIGIOS

LA HISTORIA DE LOS CASTRATI


Recuento de un proyecto teatral inclasificable

El primer montaje mexicano que estrenó en el extranjero antes que en el país

Compra el libro

De monstruos y prodigios, la historia de los castrati marcó un hito en el teatro mexicano. Desde su estreno hasta su última función despertó el interés de los más diversos públicos, críticos y analistas de todos los países en donde se presentó, tanto por su tema como por su prodigioso montaje. El libro revisa el fenómeno cultural que significó desde su puesta en escena, que enfrentó reveses que terminaron en un éxito indisputable con llenos totales y boletos vendidos con semanas de anticipación, y sus productos derivados, como la serie radiofónica, las conferencias y la transmisión en TV y la crítica sobre la obra.

Portada

Más que una obra, De monstruos… fue un fenómeno cultural

Teatro de ciertos habitantes

“Teatro de Ciertos Habitantes fue uno de los primeros grupos en México en asumirse como una compañía independiente, con toda la responsabilidad que ello implica.

Esa joven compañía fue innovadora al diseñar sus procesos de producción, determinando el producto final. Empezó a buscar financiamiento de distintos organismos y adquirió libertad de creación al no estar supeditada a una sola institución.

Claudio y Ciertos Habitantes han hecho compatible el tipo de tea­tro que desean con la manera en que lo hacen […]”

Mario Espinoza

“De monstruos y prodigios, la historia de los castrati es una de las puestas en escena que le brindó mayor reconocimiento a la compañía Teatro de Ciertos Habitantes, pues por medio de ésta el grupo logró una presencia sumamente destacada en el extranjero que pocas compañías han conseguido”

Analola Santana

Victoria

Compañía Teatro de Ciertos Habitantes

La compañía mexicana Teatro de Ciertos Habitantes se ha convertido en punto de referencia de la vanguardia teatral latinoamericana. Sus creaciones han sido coproducidas, presentadas y recibidas con enorme éxito en los más importantes festivales de los cinco continentes.

La compañía y su director, Claudio Valdés Kuri, han recibido múltiples reconocimientos. Sus proyectos son creados a través de largos proceso de gestación, a partir de riesgos y cuestionamientos específicos. Cada montaje explora nuevos lenguajes, como resultado de la búsqueda constante de renovación en contenido y forma.

El trabajo escénico recae en el artista multidisciplinario, actor-músico-bailarín, en el uso de sus facultades a toda su capacidad. Paralelamente a sus puestas en escena, la compañía realiza proyectos educativos, sociales y ambientales, así como producciones televisivas, radiofónicas y grabaciones discográficas.

Claudio Kuri

Claudio Valdés Kuri

Es un prestigiado director mexicano, reconocido como uno de los artistas latinoamericanos con mayor presencia internacional. Funda y dirige su propia compañía Teatro de Ciertos Habitantes. Sus obras se han presentado exitosamente en los cinco continentes. La crítica especializada lo ha hecho merecedor de múltiples reconocimientos. Importantes instituciones le han comisionado y coproducido sus obras: Festival Internacional de Edimburgo, Theater der Welt (Alemania), Wiener Festwochen (Viena), Kunsten Festival des Arts (Bruselas), Teatro Real (España) y Festival Internacional Cervantino (Guanajuato), entre otros.