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COARTADA METODOLÓGICA

Índice

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ÍNDICE

 

13 Prefacio

 

CAP 1  17 Coordenadas de este libro

 

19 Acerca de la investigación: lo que aquí entendemos

y proponemos

20 La investigación social como develadora de opacidades

21 La construcción de conocimientos y la mirada epistemológica

25 Las relaciones teóricas

26 La teoría, una entidad que simultáneamente explica y es explicada

28 Teorías y modelos: ¿desarmadores o martillos?

 

30 Las relaciones y el problema conceptual de la metodología

33 Integración de métodos cualitativos y cuantitativos en ciencias sociales

35 Métodos, técnicas y herramientas: un mismo huevo, muchos desayunos

39 Los tipos de investigación por su finalidad

41 Aquella resbalosa cosa llamada objeto

43 El primer acercamiento: la hipótesis

45 Premisas de partida e hipótesis de trabajo

47 ¿Es la hipótesis de trabajo un elemento obligado?

48 Muy bonito todo, pero ¿cómo utilizamos la hipótesis de trabajo?

49 Contrastación, verificación y anulación de la hipótesis de trabajo

50 Las hipótesis en la cuestión cualitativa y cuantitativa

51 La pregunta y el problema de investigación

 

CAP 2  55 El andamiaje de una obra investigativa

 

55 El tema no es el objeto, aunque es el centro de éste

62 Cuando se pone a trabajar el objeto: los objetivos

64 Congruencia entre preguntas, hipótesis, objetivos y títulos: la vigilancia epistemológica

65 Categorías, observables y continuidad Epistemológica

69 Los objetivos y el nivel de profundidad

70 La investigación como actividad de “ida y vuelta”

71 El esquema de investigación: cómo pensar y formalizar un proyecto

76 Puntos de vista epistemológicos en teoría social

79 Cuantitativo/cualitativo

79 Inductivo/deductivo

80 Positivo/fenomenológico

81 Nomotético/ideográfico

81 Puntos de vista emic y etic

82 Holismo metodológico/individualismo metodológico

83 Estructura/acción

84 Objetivismo/subjetivismo o sociologismo/economicismo

85 Dimensiones micro/macro

85 Teorías del conflicto/teorías del equilibrio

87 Los beneficios y riesgos de basar la investigación en el monitoreo de regularidades

87 La cláusula caeteris paribus (“y lo demás permaneciendo constante”)

89 El problema de la regularidad a largo plazo o la paradoja inductivista: el pavo de Russell

90 Una reflexión sobre la investigación

 

CAP 3 93 Paradigmas de producción de conocimientos

95 Principales diferencias entre los paradigmas

96 Los paradigmas son puntos de partida

97 El paradigma positivista

100 Un paréntesis: lo científico, lo no científico y lo acientífico

101 El paradigma realista

104 El paradigma hermenéutico

107 El paradigma interaccionista

110 Ningún paradigma en sí mismo es mejor que otro

111 Lo cuantitativo y lo cualitativo: alcances de la integración metodológica

114 Lo particular y lo general en la metodología cualitativa

115 La necesidad de definir el para qué del conocimiento que se busca

 

CAP 4 117 Lo distintivo de la perspectiva cualitativa en comunicación, medios y audiencias

118 ¿Qué es la perspectiva cualitativa?

121 La opción por lo cualitativo

122 Diferencias entre la perspectiva cualitativa y la cuantitativa

123 Verificación y comprensión: otra vez el debate entre las ciencias “duras” y “blandas”

124 La intencionalidad

124 Lo distintivo versus lo regular

126 Objetos versus eventos

126 Involucramiento versus neutralidad

128 Hipótesis

129 Categorías analíticas versus variables

131 Describir versus medir

132 Asociar versus separar

132 Procesos versus resultados

134 Creatividad metodológica versus técnicas específicas

135 Los intereses del investigador

136 La racionalidad sustantiva versus la racionalidad instrumental

136 Microprocesos versus macroprocesos

137 Estadística deductiva versus teoría fundada

137 ¿Muestreo y saturación?

139 La suficiencia comparativa

140 ¿Cuándo termina una investigación?

141 El peso histórico de lo cuantitativo

142 Vestigios del positivismo y el programa cualitativo

 

CAP 5 145 La implicación del investigador en la investigación cualitativa

146 La manipulación cuantitativa

147 Algunos riesgos de lo cualitativo

148 Investigación cualitativa e implicaciones políticas de la dimensión micro

149 Implicaciones pedagógicas en la producción inductiva

150 Criterio de segmentación del objeto

151 Técnicas y herramientas de investigación158 Hacia otras técnicas y herramientas

158 La investigación cualitativa como proceso de toma de decisiones

 

CAP 6 161 Nuestra coartada metodológica

161 La inferencia abductiva o abducción

165 La teoría fundada (grounded theory)

170 Indicios e índices o la perspectiva indicial

 

CAP 7 175 Corrientes de investigación para el estudio de audiencias y recepción de medios

177 Los modelos de efectos de los medios y sus derivados

178 La corriente de usos y gratificaciones, y sus variaciones

179 La perspectiva del análisis literario y sus vaivenes de contenido, género y formatos

180 Los estudios culturales y las negociaciones de significados, tiempos y escenarios

181 El análisis integral de la audiencia y su ambición holística

183 Comparación de las características de las cinco primeras corrientes de investigación

184 Las otras cinco corrientes

188 La “materialidad” de lo comunicativo

189 Las convergencias y las divergencias: ecología de la comunicación

190 Los elementos del proceso de comunicación según las corrientes de investigación

192 Una reflexión última sobre el problema de lo tecnológico: determinismo versus constructivismo social

 

CAP 8 195 Los Computed Assisted Qualitive Data Analysis (CAQDA) o programas informáticos para el procesamiento y análisis de datos cualitativos

199 Programas de organización de datos y bases de datos

201 Las bases de datos

 

205 Epílogo

 

211 Fuentes