COARTADA METODOLÓGICA
ÍNDICE
13 Prefacio
CAP 1 17 Coordenadas de este libro
19 Acerca de la investigación: lo que aquí entendemos
y proponemos
20 La investigación social como develadora de opacidades
21 La construcción de conocimientos y la mirada epistemológica
25 Las relaciones teóricas
26 La teoría, una entidad que simultáneamente explica y es explicada
28 Teorías y modelos: ¿desarmadores o martillos?
30 Las relaciones y el problema conceptual de la metodología
33 Integración de métodos cualitativos y cuantitativos en ciencias sociales
35 Métodos, técnicas y herramientas: un mismo huevo, muchos desayunos
39 Los tipos de investigación por su finalidad
41 Aquella resbalosa cosa llamada objeto
43 El primer acercamiento: la hipótesis
45 Premisas de partida e hipótesis de trabajo
47 ¿Es la hipótesis de trabajo un elemento obligado?
48 Muy bonito todo, pero ¿cómo utilizamos la hipótesis de trabajo?
49 Contrastación, verificación y anulación de la hipótesis de trabajo
50 Las hipótesis en la cuestión cualitativa y cuantitativa
51 La pregunta y el problema de investigación
CAP 2 55 El andamiaje de una obra investigativa
55 El tema no es el objeto, aunque es el centro de éste
62 Cuando se pone a trabajar el objeto: los objetivos
64 Congruencia entre preguntas, hipótesis, objetivos y títulos: la vigilancia epistemológica
65 Categorías, observables y continuidad Epistemológica
69 Los objetivos y el nivel de profundidad
70 La investigación como actividad de “ida y vuelta”
71 El esquema de investigación: cómo pensar y formalizar un proyecto
76 Puntos de vista epistemológicos en teoría social
79 Cuantitativo/cualitativo
79 Inductivo/deductivo
80 Positivo/fenomenológico
81 Nomotético/ideográfico
81 Puntos de vista emic y etic
82 Holismo metodológico/individualismo metodológico
83 Estructura/acción
84 Objetivismo/subjetivismo o sociologismo/economicismo
85 Dimensiones micro/macro
85 Teorías del conflicto/teorías del equilibrio
87 Los beneficios y riesgos de basar la investigación en el monitoreo de regularidades
87 La cláusula caeteris paribus (“y lo demás permaneciendo constante”)
89 El problema de la regularidad a largo plazo o la paradoja inductivista: el pavo de Russell
90 Una reflexión sobre la investigación
CAP 3 93 Paradigmas de producción de conocimientos
95 Principales diferencias entre los paradigmas
96 Los paradigmas son puntos de partida
97 El paradigma positivista
100 Un paréntesis: lo científico, lo no científico y lo acientífico
101 El paradigma realista
104 El paradigma hermenéutico
107 El paradigma interaccionista
110 Ningún paradigma en sí mismo es mejor que otro
111 Lo cuantitativo y lo cualitativo: alcances de la integración metodológica
114 Lo particular y lo general en la metodología cualitativa
115 La necesidad de definir el para qué del conocimiento que se busca
CAP 4 117 Lo distintivo de la perspectiva cualitativa en comunicación, medios y audiencias
118 ¿Qué es la perspectiva cualitativa?
121 La opción por lo cualitativo
122 Diferencias entre la perspectiva cualitativa y la cuantitativa
123 Verificación y comprensión: otra vez el debate entre las ciencias “duras” y “blandas”
124 La intencionalidad
124 Lo distintivo versus lo regular
126 Objetos versus eventos
126 Involucramiento versus neutralidad
128 Hipótesis
129 Categorías analíticas versus variables
131 Describir versus medir
132 Asociar versus separar
132 Procesos versus resultados
134 Creatividad metodológica versus técnicas específicas
135 Los intereses del investigador
136 La racionalidad sustantiva versus la racionalidad instrumental
136 Microprocesos versus macroprocesos
137 Estadística deductiva versus teoría fundada
137 ¿Muestreo y saturación?
139 La suficiencia comparativa
140 ¿Cuándo termina una investigación?
141 El peso histórico de lo cuantitativo
142 Vestigios del positivismo y el programa cualitativo
CAP 5 145 La implicación del investigador en la investigación cualitativa
146 La manipulación cuantitativa
147 Algunos riesgos de lo cualitativo
148 Investigación cualitativa e implicaciones políticas de la dimensión micro
149 Implicaciones pedagógicas en la producción inductiva
150 Criterio de segmentación del objeto
151 Técnicas y herramientas de investigación158 Hacia otras técnicas y herramientas
158 La investigación cualitativa como proceso de toma de decisiones
CAP 6 161 Nuestra coartada metodológica
161 La inferencia abductiva o abducción
165 La teoría fundada (grounded theory)
170 Indicios e índices o la perspectiva indicial
CAP 7 175 Corrientes de investigación para el estudio de audiencias y recepción de medios
177 Los modelos de efectos de los medios y sus derivados
178 La corriente de usos y gratificaciones, y sus variaciones
179 La perspectiva del análisis literario y sus vaivenes de contenido, género y formatos
180 Los estudios culturales y las negociaciones de significados, tiempos y escenarios
181 El análisis integral de la audiencia y su ambición holística
183 Comparación de las características de las cinco primeras corrientes de investigación
184 Las otras cinco corrientes
188 La “materialidad” de lo comunicativo
189 Las convergencias y las divergencias: ecología de la comunicación
190 Los elementos del proceso de comunicación según las corrientes de investigación
192 Una reflexión última sobre el problema de lo tecnológico: determinismo versus constructivismo social
CAP 8 195 Los Computed Assisted Qualitive Data Analysis (CAQDA) o programas informáticos para el procesamiento y análisis de datos cualitativos
199 Programas de organización de datos y bases de datos
201 Las bases de datos
205 Epílogo
211 Fuentes