Índice

Presentación

Gestión y consumo de contenidos digitales. Nuevos modelos

Guillermo Orozco Gómez

 

 

Tendencias de gestión y consumos televisivos

Entre libros y pantallas: los booktubers

Carlos A. Scolari

 

Gestión y consumo de contenidos digitales: ¿qué se produce para los contenidos de corta y mediana duración?

Gabriel Torres Espinoza

 

Ni canales ni apps. Diseñando agregadores e interfaces para el consumo personalizado de TV

Alejandro Piscitelli

 

Entrevista con LAF Producciones. Caso emblemático de los creadores de contenido digital en Latinoamérica

José Miguel Tomasena

 

La participación do it yourself: fans y makers ante la emergencia de una cultura audiovisual colaborativa y hackeable

José Manuel Corona

 

Casos nacionales de producción y gestión de contenidos audiovisuales

Producción, oferta y consumo televisivo español en tiempos de crisis

Miquel Francés y Àlvar Peris

 

Participación social en la era de la televisión digital terrestre.

El caso de los medios públicos mexicanos

Blanca Ibarra

 

De la tele a los telco, el caso colombiano

Alexandra Falla

 

Perspectivas de las nuevas audiencias y su reconocimiento

De las audiencias a los datos: la industria que pasó de la TV al Telecom y va al Telecontent

Samuel Roberto Rodríguez Alarcón

 

Cuando la exposición a la televisión evoluciona, ¿qué sucede con la medición?

Ana Laura Barro

 

El paradigma de la larga cola en televisión o el mito de Sísifo

Carlos Navia

 

Para una “audiencia social”, una “televisión social”: ideas para su múltiple gestión desde los guiones televisivos

Guillermo Orozco Gómez

 

Los autores

Para comprender la relación entre comunicación y poder, a diferencia de la mayoría de estudios centrados en los medios de comunicación masiva, la autora presta atención al “murmullo social” del rock que, como espacio de deliberación pública, acción concertada y dispositivo de almacenamiento de la memoria colectiva, es un espacio privilegiado de la política.

Este libro recoge el debate respecto de la evolución de las industrias culturales, sus profundas transformaciones y la necesidad de revisar y actualizar la interpretación teórica de este fenómeno.

En el libro se ensayan distintas estrategias para dar cuenta no sólo de la evolución de las industrias culturales, sino, a partir de éstas, poder comprender la mutación cultural que ha dado lugar la revolución digital.

Pantallas, ecosistema de medios, TV, redes sociales, convergencia, transmedia, meta-medio, culturas participativas, nube, experiencias, consumo, ciudadanía, audiencias, usuarios y dispositivos móviles, entre otros elementos, constituyen la atmósfera de la era digital en la que se desenvuelve este libro.

¿Qué sucedió con la televisión que se convirtió en un reto irresistible incluso para los intelectuales?, ¿cómo fue que las teleseries se convirtieron en obras veneradas como el arte? Nutrida del cine y de la literatura, de la música, de la publicidad y de todas las manifestaciones de la cultura y de la vida cotidiana, la TV colocó a las series en el mismo nivel que otras artes. No solo ocupó las conversaciones casuales, sino también los debates académicos, volviéndose un referente. 

Este libro reconoce y propone diversas formas de estudiar los procesos comunicativos desde sus distintas dimensiones: intercultural, multicultural o transcultural. Se trata de pensar en la comunicación como un campo analítico de estudio que se despliega en múltiples ámbitos explicativos para dar cuenta del hacer de las personas y los medios enraizados en contextos sociales específicos.

Las audiencias ya no están donde solían estar en las épocas del broadcasting: muy quietas frente a la pantalla del televisor. La fragmentación de las audiencias es un proceso que comenzó en los años setenta y ochenta con la difusión del cable y la televisión satelital; entonces, el reinado de las tres grandes cadenas estadounidenses (abc, nbc y cbs) empezó a resquebrajarse por la aparición de nuevos canales temáticos como cnn, mtv, hbo y otros. Había nacido la era del zapping.