Acerca de Nosotros

Somos tintable

Deseamos constituirnos en la referencia editorial sobre temas de comunicación en México y América Latina.

Para ello, nos proponemos desarrollar un catálogo de publicaciones sobre comunicación elaboradas por autores latinoamericanos reconocidos en el campo y, al mismo tiempo, impulsar nuevos autores y perspectivas emergentes de la comunicación.

Asumimos nuestro papel de editores en tanto que un trabajo profesional que ordena, valora, guía y propone contenidos a sus lectores. Es por ello que las colecciones con las que comenzamos nuestra actividad se denominan Brújula yTendencias.

Un poco de contexto

Tintable surge en un momento de transición del libro impreso al digital. Es más, de la cultura del libro a la cultura de construcción y gestión de conocimientos de carácter participativo y colaborativo a través de dispositivos digitales. Esto, más que un problema, supone el desafío de acompañar esta transición, colaborar en la creación de una cultura digital y agilizar los procesos de edición y distribución de contenidos.

En función de la transición señalada, Tintable se perfila como una empresa productora de contenidos, que combinará productos impresos y digitales. Así proporcionaremos a nuestros usuarios una serie de libros impresos y digitales que tendrán un entorno ampliado de herramientas prácticas, didácticas, teóricas, metodológicas, contextuales e interactivas, que permitan un mejor aprovechamiento de los contenidos, así como el reconocimiento e impulso de construcción colaborativa del conocimiento.

En lo digital

Son muchos los temas y problemas de comunicación. Sin pretender seguir el vértigo de una agenda informativa periodística, pretendemos dar cuenta de lo que está sucediendo en el campo de la comunicación en y más allá de América Latina. No obstante, siendo consecuentes con el objetivo de convertirnos en un espacio de referencia para todos los involucrados e interesados en la comunicación en América Latina, nuestra línea editorial tendrá un significativo acento en los temas y problemas de la región, abordados desde estas coordenadas  espacio temporales y con una mirada propia, atendiendo siempre a la diversidad de enfoques que los autores latinoamericanos imprimen en sus textos (escritos, gráficos, audiovisuales y sus múltiples misturas).

A lo que vamos

Nuestra agenda estará integrada por temas transversales y estructurales ya clásicos y siempre vigentes, como la economía política de los medios, la comunicación política, el derecho a la información, estudios de audiencias, comunicación aplicada, entre otros.

Por otro lado, daremos cuenta de temáticas emergentes y, muchas veces, urgentes. Tal es el caso de la relación entre comunicación y violencia; el periodismo convergente y ciudadano; el desarrollo de las redes sociales digitales y la consecuente mutación cultural/societal que resulta de sus usos y apropiaciones.

 

Para comprender la relación entre comunicación y poder, a diferencia de la mayoría de estudios centrados en los medios de comunicación masiva, la autora presta atención al “murmullo social” del rock que, como espacio de deliberación pública, acción concertada y dispositivo de almacenamiento de la memoria colectiva, es un espacio privilegiado de la política.

Este libro recoge el debate respecto de la evolución de las industrias culturales, sus profundas transformaciones y la necesidad de revisar y actualizar la interpretación teórica de este fenómeno.

En el libro se ensayan distintas estrategias para dar cuenta no sólo de la evolución de las industrias culturales, sino, a partir de éstas, poder comprender la mutación cultural que ha dado lugar la revolución digital.

Pantallas, ecosistema de medios, TV, redes sociales, convergencia, transmedia, meta-medio, culturas participativas, nube, experiencias, consumo, ciudadanía, audiencias, usuarios y dispositivos móviles, entre otros elementos, constituyen la atmósfera de la era digital en la que se desenvuelve este libro.

¿Qué sucedió con la televisión que se convirtió en un reto irresistible incluso para los intelectuales?, ¿cómo fue que las teleseries se convirtieron en obras veneradas como el arte? Nutrida del cine y de la literatura, de la música, de la publicidad y de todas las manifestaciones de la cultura y de la vida cotidiana, la TV colocó a las series en el mismo nivel que otras artes. No solo ocupó las conversaciones casuales, sino también los debates académicos, volviéndose un referente. 

Este libro reconoce y propone diversas formas de estudiar los procesos comunicativos desde sus distintas dimensiones: intercultural, multicultural o transcultural. Se trata de pensar en la comunicación como un campo analítico de estudio que se despliega en múltiples ámbitos explicativos para dar cuenta del hacer de las personas y los medios enraizados en contextos sociales específicos.

Las audiencias ya no están donde solían estar en las épocas del broadcasting: muy quietas frente a la pantalla del televisor. La fragmentación de las audiencias es un proceso que comenzó en los años setenta y ochenta con la difusión del cable y la televisión satelital; entonces, el reinado de las tres grandes cadenas estadounidenses (abc, nbc y cbs) empezó a resquebrajarse por la aparición de nuevos canales temáticos como cnn, mtv, hbo y otros. Había nacido la era del zapping.