Autores

Claudio Valdés Kuri

Claudio Valdés Kuri es un prestigiado director mexicano, reconocido como uno de los artistas latinoamericanos con mayor presencia internacional. Funda y dirige su propia compañía Teatro de Ciertos Habitantes. Sus obras se han presentado exitosamente en los cinco continentes. La crítica especializada lo ha hecho merecedor de múltiples reconocimientos. Importantes instituciones le han comisionado y coproducido sus obras: Festival Internacional de Edimburgo, Theater der Welt (Alemania), Wiener Festwochen (Viena), Kunsten Festival des Arts (Bruselas), Teatro Real (España) y Festival Internacional Cervantino (Guanajuato), entre otros.

Mario Espinoza

Nació en México, D.F. en 1958. Estudió Economía en la Universidad Autónoma Metropolitana y Dirección de Escena en el Centro Universitario de Teatro (CUT) y el Instituto Internacional de Teatro en Alemania. Ha encabezado instituciones como el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, la Coordinación Nacional de Teatro del INBA y la Coordinación de Teatros de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal. Actualmente es director del Centro Universitario de Teatro, UNAM.

Analola Santana

Especialista en literatura latinoamericana de los siglos XX y XXI con especial énfasis en teatro y performance. Le interesa los estudios y teóricos relacionados con cultura popular y de masas. Es dramaturga, traductora y autora de varios textos, entre los que destacan Teatro y cultura de masas: encuentros y debates (2010), “Una apuesta por el teatro”, Revista Paso de Gato, vol.  10, núm. 51 (2012), “Transgresiones femeninas o cómo Jesusa Rodríguez encontró el cuerpo de Sor Juana”, Revista Letras Femeninas (2012), “Una máquina teatral: forma e identidad en el teatro de Migdalia Cruz.” Latin America Theatre Review vol. 43, núm. 1 (2009) y “Una cuestión de gustos: hacia una crítica teatral de la ética del consumo en Misa en Los Pinos de Jesusa Rodríguez”, KARPA: Dissident Theatricalities, Visual Arts, and Culture (enero de 2009).

Astrid Velasco Montante

Desde 1991, ha trabajado como editora, correctora y redactora editorial; es coordinadora editorial de Tintable, del Estudio Sagahón y directora de la colección Ojo al Gato. Es autora del Manual de estilo editorial de Flacso y ha publicado cuento, poesía y artículos en diversas revistas, antologías literarias y páginas de Internet de México, España y Estados Unidos. Actualmente forma parte del Comité de Técnicos Expertos en el tema de Corrección, como parte del proyecto que realiza la Caniem junto con CONOCER para la certificación de competencias laborales de la industria editorial.